Medio centenar de aficionados catalanes homenajea a Manolete en su aniversario

La simbiosis Manolete- Barcelona tiene que ver con que fue la ciudad en la que ‘El Monstruo’ más veces toreó, setenta corridas desde su presentación en 1939

Ayer 4 de julio, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Manolete hace 100 años, medio centenar de aficionados, entre ellos reconocidos escritores, pintores, escultores, juristas…como Óscar Tusquets, Fernando Salas, Fuster Fabra, Ortega Monasterio, Joan Mora, Gardy Artigas, Carlos Abella, Salvador Balil o Fernando del Arco. y también el maestro Luis Francisco Esplá,.se reunieron en el restaurante Casa Leopoldo de Barcelona para rendir tributo al torero que fue ídolo de la ciudad, trascendiendo más allá de lo estrictamente taurino.

La simbiosis Manolete- Barcelona tiene que ver con que fue la ciudad en la que “El Monstruo” más veces toreó, setenta corridas desde su presentación en 1939 hasta el año de su muerte, 1947.

La ciudad lo hizo suyo, su nombre se citaba con veneración y en las (mucha) tardes de triunfo era paseado a hombros desde la Monumental al Hotel Oriente.

La memoria, por más que olvidos y silencios intenten desvirtuarla, nos devuelve a un torero cuya huella permanece inalterable y si la Barcelona oficial pretende borrarla como también lo hace con la de la tauromaquia, es tarea de todos reivindicarla.

En Casa Leopoldo se recordó, sin nostalgia y con ánimo combativo, a Manolete y aquella ciudad que fue capital del toreo.

Por: PACO MARCH

Fuente: www.cultoro.com

Deja un comentario

Translate »