OFRENDA A LA VIRGEN DEL PILAR EN ZARAGOZA, A 21 DE FEBRERO DE 2014

La Basílica del Pilar acoge por primera vez en su historia milenaria la imposición a Nuestra Señora La Virgen del Pilar de un Manto confeccionado con un Capote de Brega  el día 21 de Febrero de 2.014 a las  13  horas. La Virgen del Pilar de Zaragoza tiene en su Sacristía aproximadamente 560 Mantos, de elegantísimo bordado ofrenda de muchas Instituciones y familias españolas y extranjeras, entre ellos muchos capotes de  paseo de toreros.
D. Jose Maria Bordetas sacerdote titular de la Sacristía de la Virgen, es un experto en la gestión y la historia de los diversos mantos de la Virgen siendo responsable de la puesta o del vestir diario de la Virgen conforme a los cánones de la Liturgia de La Basílica del Pilar.
El día 21 es la fecha elegida por ser el día siguiente al día 20 que es la coronación de la Virgen y que durante todos los meses del año los días 2 que se celebra la venida de la Virgen, el día 12 que se celebra el día Del Pilar y el día 20 que se celebra la Coronación, la Virgen del Pilar luce su columna sin manto. El citado día  21 de Febrero festividad de Santa Inés, Virgen mártir es el primer día en el que el manto es de color rojo, por ello los cánones permiten el color del capote.
A través de la Asociación de Caballeros del Pilar, con su Presidente D. Alberto Lasuén y su Junta Directiva, así como con las Damas de la Corte de la Virgen se ha gestionado con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza el protocolo de la imposición del Manto, la toma de medidas en la Sacristía y la posterior confección tutelados por el Deán de la Basílica D. Manuel Almor
El acto del día 21 consistirá en la celebración de la Eucaristía en el Altar de la Virgen a las 13 Horas  y la posterior ofrenda del manto que realizara el prestigioso cirujano Doctor D.  Carlos   Valcarreres experto en el tratamiento de las heridas producidas en los diversos lances de la suerte del toreo. Como es sabido por sus manos han pasado una larga lista de toreros y profesionales del mundo taurino. Es por su prestigio y trayectoria por lo que se le solicitó honrara el acto con su presencia e hiciera la entrega del Manto a la Virgen del Pilar elaborado con un sencillo, humilde y a la par hermoso capote de brega, el del trabajo, el de la faena.
Este Manto ha sido elaborado con primor e ilusión y sobrecogidos por el respeto  en el taller artesano y de artista de D. Eduardo Burgos “ El Patato “ en Zaragoza, bordado por una devota de la Virgen del Pilar y Dama de su Corte,  Dori  .
La Ofrenda a La Virgen del Pilar la leerá D. Jesús Maria Sahún , promotor de esta idea y  que al frente de una familia empresarial aragonesa en el nuevo local de Calle Contamina, 7 “ Tierra Maña “ , están poniendo en escena un nuevo modelo de comercio de cercanía que ha sido merecedor del premio europeo de Medio Ambiente que les otorgó el Centro Superior de Investigación Científica y entregó su Alteza Real D. Felipe de Borbón.
A  éste acto de imposición del Manto  de capote de brega, han sido invitados, y se cuenta con una nutrida asistencia,  toreros, novilleros, cuadrillas, empresarios taurinos, escuelas taurinas, ganaderos, críticos taurinos, periodistas y aficionados a la tauromaquia. A través de ellos y recogiendo de la gramática taurina la frase simbólica de estar en el “ centro del ruedo “, solo, flanqueado por tu cuadrilla se ha querido representar en esta ofrenda a cada uno de los ciudadanos de España que en estos momentos históricos de adversidad, de cambio, de reflexión y de regeneración nos estamos enfrentando cada uno de nosotros a nuestro propio toro de nuestra realidad en el centro de nuestro ruedo “ nuestra vida “ .
Invitamos a todos los ciudadanos al acto de imposición del manto confeccionado con capote de brega para Nuestra Señora la Virgen del Pilar de Zaragoza, siendo sabedores que en él van prendidas las almas de cada uno de nosotros .
Como dato anecdótico, indicar que la admirada  y querida artista del Bel Canto Doña Monserrat Caballé  iba a adornar el acto con una salve a la Virgen del Pilar y que un desafortunado accidente doméstico ha impedido su presencia y la imposición de medalla como Dama de la Corte de la Virgen del Pilar

JESUS MARIA SAHUN IZQUIERDO
TELEFONO 670254777

CORREO info@tierramana.com

Madre mía, los hombres y las mujeres nos referimos a Ti como, Madre mía. Cada uno de nosotros, siente en su alma y en su corazón el amor más profundo, cuando siente y piensa en su madre .
La imagen de una mujer cuando acaba de dar a luz, de alumbrar a su hijo, es la fotografía más bella, que recoge la mirada más profunda del amor, el que siente toda su vida, de una madre hacia su hijo.
La alegría y la felicidad de estar en los brazos, en el regazo, bajo el manto protector de tu madre, es lo que sientes como hijo.
La imagen de una madre con su hijo, muerto en sus brazos, muestra sin palabras, la fotografía del más profundo dolor que una persona puede sentir.
La VIRGEN DEL PILAR representa a una madre, la MADRE DE DIOS y MADRE NUESTRA. Cuando le rezamos la Salve le decimos “ A TI SUSPIRAMOS, GIMIENDO Y LLORANDO EN ESTE VALLE DE LAGRIMAS, EA PUES SEÑORA, ABOGADA NUESTRA VUELVE A NOSOTROS ESOS TUS OJOS MISERICORDIOSOS Y DESPUES DE ESTE DESTIERRO MUESTRANOS A JESUS FRUTO BENDITO DE TU VIENTRE, OH CLEMENTISIMA, OH PIADOSA, OH DULCE SIEMPRE VIRGEN MARIA RUEGA POR NOSOTROS, SANTA MADRE DE DIOS PARA QUE SEAMOS DIGNOS DE ALCANZAR Y GOZAR LAS PROMESAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMEN
Hoy, hombres y mujeres, hijos tuyos, venimos a honrarte y hemos confeccionado este manto para TI, MADRE, para que te lo pongas y te veamos radiante y bella.
Hemos elegido la tela de un humilde, sencillo y a la par hermoso capote de brega el del trabajo, el de la faena.
El mundo de la tauromaquia en toda su extensión, se ha reunido ante  TI, para ofrecerte éste manto, elaborado en un taller de costura, artesano y de artista de ZARAGOZA, CAPOTES PATATO,donde se elaboran capotes de torero y lo han confeccionado con Amor, con Respeto y Emoción, Eduardo un señor, un caballero español y una SASTRESA, Dori, devota de TI y Dama de Tu Corte, hacendosa mujer que llena de responsabilidad ha bordado con primor la sencillez de tu manto, que Armando el patronista ha cortado con pulcritud y esmero.
En él van recogidas las almas de todos los hombres y las mujeres que, al igual que TU, con resignación y abnegación aceptamos los avatares y dificultades de la realidad de la vida y que recogiendo de la gramática de la tauromaquia la frase simbólica de estar solos, cada uno de nosotros, en el centro del ruedo frente al toro de la vida que a cada uno nos toca vivir.
Acogidos en tu BASILICA con cariño, escoltados por tus Caballeros y Damas del Pilar, te  damos gracias, por ofrecernos a tu Hijo por la vida, por tu amor de Madre, con alegría, con fervor y con entusiasmo de ser hijos tuyos.

Decimos a Coro.        “ VIVA LA VIRGEN DEL PILAR “    

Deja una respuesta

Translate »